Pampa Dorada
La DORADA PAMPEANA es un estilo Argentino, la adaptación de la Golden Ale a gustos y posibilidades de las Pampas Argentinas. Quien bautizara este estilo es Marcelo Cerdán renombrado Cervecero Artesanal Argentino.
Las características de la “Dorada Pampeana” son tan variables como homebrewers argentinos haya.
Insumos: usualmente solo malta pálida o Pilsen, aunque puede incluir bajas proporciones de maltas caramelizadas para dale un tono dorado. Comúnmente lúpulo Cascade. Levaduras americanas limpias o británicas levemente frutadas.
Pueden detectarse ciertos parámetros comunes:
Sensación en boca: Cuerpo mediano ligero a medio. Carbonatación media a alta. Sensación suave sin amargor áspero o astringencia. La levadura aporta terminación seca, suave y limpia.
Sabor : Dulzor maltosa inicial suave. Típicamente ausentes los flavors a caramelo. Flavor a lúpulo ligero a moderado (usualmente Cascade), pero no debería ser agresivo. Amargor bajo a moderado, pero el balance tiende a la malta. Final medio-seco o algo dulce. Sin di acetilo.
Color: Amarillo claro a dorado profundo. Claro a brillante. Espuma baja a medio con buena retención.
Aroma: aroma dulce maltosa ligero a moderado. Es aceptable el aroma frutal bajo a moderado. Debe tener aroma a lúpulo bajo a medio. Sin di acetilo.
Amargor: bajo-medio
La Dorada pampeana es uno de los estilos más dificiles de lograr por lo limpio de su sabor y aromas característicos. En este estilo se detectan muy facilmente el desbalance en aromas y sabores y ni hablar con los no-deseados, contaminaciones, etc.

