Porter

Aroma: debe ser evidente el aroma a malta tostada, y puede tener una cualidad achocolatada. Puede tener asimismo un carácter a malta no tostada, a caramelo, pan, nuez y/dulce. Aroma a lúpulo inglés moderado a ninguno. Esteres frutados de moderado a ninguno. Diacetil bajo a nada.

Aspecto: color marrón claro a oscuro, a menudo con reflejos rubí. Buena transparencia, aunque puede ser opaca. Moderada espuma tostada suave, con buena a débil retención.

Sabor: a malta que incluye un moderado carácter tostado (frecuentemente a chocolate), con el agregado a menudo de carácter a caramelo, nuez o toffee. Puede tener sabores secundarios como a café, licoroso o bizcocho. No debe tener un carácter significante a black malt (acre, a quemado, áspero) aunque pequeñas cantidades contribuyen a una complejidad de chocolate amargo. Sabor a lúpulo inglés de moderado a ninguno. Amargor medio bajo a medio, el cual variará el balance discretamente hacia la malta o el amargor. Usualmente bien atenuada, aunque existen versiones dulces. Diacetil de moderado bajo a ninguno. Esteres frutados de moderados a bajos.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio. Carbonatación moderadamente baja a moderadamente alta.

Impresión general: una ale oscura inglesa con características tostadas restringidas.

Historia: originaria de Inglaterra, evolucionó a partir de mezcla de cervezas o “gyles” conocidas como “Entire”. Una precursora de la stout. Se dice muy apreciada por los trabajadores portuarios.

Comentario: difiere de la porter robusta en que es más suave, más dulce y con más sabor a caramelo, menor densidad y usualmente menos alcohol. Más sustanciosa y tostada que una brown ale. Mayor en densidad que una mild oscura. Algunas versiones usan levadura lager.
El balance tiende hacia la malta más que al amargor. Usualmente tiene un carácter “inglés”. Versiones históricas con Brettanomyces, ácidas, deberían entrar en Categoría Especial.

Ingredientes: es más común ingredientes ingleses. Puede contener varias maltas, incluyendo chocolate y otras maltas tostadas oscuras y tipo caramelo. Versiones históricas podrían usar una cantidad significante de malta brown. Usualmente no contienen grandes cantidades de black malt o cebada tostada. Lúpulos ingleses es lo común, pero usualmente se deja de lado. Agua tipo Londres o Dublín (moderados carbonatos). Puede usarse levadura English o Irish u ocasionalmente, lager. Puede contener moderadas cantidades de adjuntos (azúcar, maíz, melaza, etc.).